8 de enero de 2013

Nueva victoria de Barreda y los Kamaz empezando a dar guerra

La cuarta etapa del Dakar 2013 partía de Nazca para acabar en Arequipa. La especial se diferenciaba en su recorrido para las diferentes categorías, con una longitud de 288 km para los coches y camiones y de un kilómetro más para las motos y los quads. 

En la categoría de motos Joan Barreda ha ganado la etapa, saliendo en vigésimo cuarta posición no ha tenido que preocuparse en exceso de la navegación por lo que se ha dedicado a lo que mejor sabe hacer, sacar un gran ritmo de su Husqvarna. Con esta victoria de etapa asciende en la general hasta la cuarta posición. Segundo y tercero de la etapa han sido Olivier Pain y David Casteu, ambos pilotos de Yamaha. Con el segundo puesto de la etapa el francés Olivier Pain consigue el liderato en la general, seguido por otros dos pilotos franceses, David Casteu y Cyril Després.

En cuanto al resto de españoles, Gerard Farrés ha acabado en cuarto lugar, en una etapa en la que estuvo segundo durante una gran parte del tiempo. Jordi Viladoms ha acabado octavo, lo que le da acceso al Top 5 de la general, el subcampeón del mundo de Rally Cross Country está haciendo un rally muy consistente y poco a poco se va acercando a las posiciones de cabeza a medida que se adapta a su Husqvarna. Todos los demás han acabado la etapa y continúan en carrera, con un susto de Joan Pedrero que se caído y ha estado un rato semiinconsciente. 

Joan Barreda
Foto: Marian Chytka / Speeedbrain

En la categoría de quads Marcos Patronelli continúa abonado a la victoria, le siguieron en la etapa Sebastian Husseini y Lukasz Laskawiec. En la general las dos primeras posiciones coinciden con los dos primeros en esta etapa, ocupando el tercer puesto el polaco Rafal Sonik.

En la categoría de coches Nasser Al Attiyah consiguió una nueva victoria, al buggy del catarí por el mometo no le están surgiendo problemas mecánicos como a su compañero Carlos Sainz. El segundo mejor tiempo de la etapa lo marcó Guerlain Chicherit, que sólo cedió 36 segundos con el catarí. El tercer lugar de la etapa lo logró Stéphane Peterhansel, que mantiene la primera posición en la general.

Esta ha sido una etapa dura para Carlos Sainz, que en el kilómetro 147 se quedaba parado durante 40 minutos por un problema mecánico, pero la odisea del madrileño no acabaría ahí, ya que a 15 km de la meta su buggy se quedaba sin gasolina. El piloto de Red Bull tuvo que ser remontado y pierde más de tres horas con Peterhansel por lo que pierde toda opción a la victoria final.

Otros pilotos que tenían problemas en la etapa fueron Robby Gordon y Lucio Álvarez. El estadounidense volcaba con su Hummer y rompía el radiador, de modo que perdía mucho tiempo esperando la llegada de la asistencia. El piloto de Toyota sufría una avería en el kilómetro 28, mientras iba en tercera posición y perdiendo más de una hora.

En cuanto a Nani Roma, constancia y regularidad son las palabras que mejor definen su rally hasta ahora. Hoy el catalán ha acabado quinto, la misma posición que ocupa en la general.

En la categoría T2 Xavi Foj acabó la etapa en vigésimo sexta posición y consiguiendo el primer puesto de la general.

En la categoría de camiones hemos visto la primera victoria de un Kamaz este año. Ayrat Mardeev y Andrey Karginov daban un doblete a la marca rusa, el tercero de la etapa fue Hans Stacey.

Gerard De Rooy pierde el primer puesto de la general, esta etapa acabó séptimo. El holandés sufrió problemas mecánicos y dos pinchazos. El actual lider de la general es el piloto checo Ales Loprais con un Tatra.

CLASIFICACIÓN ETAPA 4

Motos
1.Barreda  3h41m9s
2.Pain  +8m23s
3.Casteu  +10m42s

Coches
1.Al Attiyah  3h28m46s
2.Chicherit  +36s
3.Peterhansel  +1m17s

Quads
1.Patronelli  4h25m46s
2.Husseini  +9h48s
3.Laskawiec  +15m45s

Camiones
1.Mardeev  4h4m59s
2.Karginov  +3m23s
3.Stacey  +6m22s

CLASIFICACIÓN GENERAL

Motos
1.Pain  10h10m38s
2.Casteu  +2m34s
3.Després  +3m9s

Coches
1.Peterhansel  9h4m29s
2.Al Attiyah  +5m16s
3.De Villiers  +3m22s

Quads
1.Patronelli  1h21m26s
2.Husseini  +14m6s
3.Sonik  +1h0m17s

Camiones
1.Loprais  10h53m41s
2.De Rooy  +56s
3.Nikolaev  +7m8s

No hay comentarios:

Publicar un comentario