9 de enero de 2013

Victoria de Nani Roma en la llegada a Chile

La quinta etapa del Dakar 2013 en la que se pasaba de Perú a Chile tenía diferente recorrido para coches y camiones que para motos y quads. La distancia recorrida en la especial entre Arequipa y Arica era de 136 km para motos y quads y de 172 km para coches y camiones.

En la categoría de motos el dominio de las Yamaha ha sido innegable, con la victoria del francés David Casteu y el segundo puesto de Olivier Pain. El tercer puesto de la etapa lo ha ocupado el piloto catalán de KTM, Joan Pedrero.

Joan Barreda, lleva una racha en la que hace una buena etapa y al día siguiente tiene problemas. Ayer ganaba la etapa el piloto de Husqvarna y hoy tenía problemas. El piloto de Torreblanca se quedaba parado en el kilómetro 72 de la especial, la bomba de la gasolina falló y tuvo que detenerse y esperar a la asistencia. Dinamita Barreda ha acabado la etapa a más de tres horas de Casteu, además hay que contar una penalización de 15 minutos por un cambio de motor que realizó en la etapa anterior.

En la general tres pilotos franceses copan el podio provisional, son David Casteu, Olivier Pain y Cyril Després.

El español que ocupa una posición más elevada en la tabla es el piloto de Igualada, Jordi Viladoms que está en quinta posición a 13 minutos y 36 segundos de David Casteu. Laia Sanz sigue escalando posiciones y ocupa la trigésimo séptima, dos puestos más arriba de lo que acabó en los dos Dakar anteriores.

En la categoría de coches Nani Roma ha conseguido la victoria de esta etapa con 1 minuto y 36 segundos sobre su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel que fue segundo.

En esta etapa Robby Gordon y Carlos Sainz han acabado en buenas posiciones, siendo el estadounidense tercero y el español quinto, después de todos los problemas que tuvieron en la etapa anterior. 

Nasser Al Attiyah tuvo un error de navegación que le hizo perder tiempo y acabar en séptima posición, mientras que De Villiers tuvo problemas de frenos, aunque acabó cuarto. Guerlain Chicherit también sufrió problemas mecánicos al romper la dirección, acabando con fuertes dolores de muñecas.

Nani Roma
Foto: X-Raid

La clasificación general sigue liderada por el francés Stéphane Peterhansel que saca casi 10 minutos a Nasser Al-Attiyah y algo más de media hora al sudafricano Giniel De Villiers.

En la categoría T2, de coches de serie Xavi Foj ganó la etapa, aumentando la ventaja respecto a sus competidores y consolidando el liderato. El español ya ha abierto un hueco de 25 minutos y 42 segundos con el segundo clasificado.

En la categoría de quads Marcos Patronelli no deja opción a victoria a ningún otro piloto, adjudicándose cuatro victorias de cinco posibles. El polaco Lukasz LasKawiec e Ignacio Casale fueron segundo y tercero.

En la general ocupan las tres primeras posiciones los mismos pilotos que hoy han copado el podio de la etapa, pero invirtiendo las posiciones segunda y tercera.

En la categoría de camiones la victoria fue para el piloto de Iveco, Hans Stacey. Eduard Nikolaev llegó a meta a menos de dos minutos del holandés. En tercer lugar acabó la etapa el jefe de filas de la escuadra Iveco Petronas, el holandés Gerard De Rooy.

El piloto checo Ales Loprais tenía problemas en esta etapa, cuando llegaba al kilómetro 162, a tan sólo 10 kilómetros de la meta su Tatra se paraba. El piloto perdía  así el liderato a favor de Gerard De Rooy.

CLASIFICACIÓN ETAPA 5

Motos
1.Casteu  1h39m42s
2.Olivier  +1m9s
3.Pedrero  +2m58s

Coches
1.Roma  1h49m40s
2.Peterhansel  +1m23s
3.Gordon  +1m41s

Quads
1.Patronelli  1h59m30s
2.Laskawiec  +3m
3.Casale  +14m14s

Camiones
1.Stacey  2h7m34s
2.Nikolaev  +1m53s
3.De Rooy  +2m32s

CLASIFICACIÓN GENERAL

Motos
1.Olivier 11h51m29s
2.Casteu  +1m15s
3.Després +6m7s

Coches
1.Peterhansel  10h55m32s
2.Al Attiyah  +9m54s
3.De Villiers  +33m50s

Quads
1.Patronelli  13h20m56s
2.Casale  +1h18m32s
3.Laskawiec  +1h20m45s

Camiones
1.De Rooy  13h4m43s
2.Nikolaev  +5m33s
3.Mardeev +17m6s

No hay comentarios:

Publicar un comentario