14 de enero de 2014

Marc Coma gana terreno, Nani Roma lo cede

En la categoría de motos Marc Coma ha ganado la novena etapa, el piloto de KTM cubría los 422 kilómetros de la especial en 4 horas, 49 minutos y 5 segundos. Joan Barreda llegaba segundo, cediendo 1 minutos y 41 segundos con Coma, y sumaba una penalización de 15 minutos por exceso de velocidad al paso por un radar. Con esta penalización el piloto castellonense bajaba a la novena posición de la etapa. Cyril Despres era tercero en esta etapa, pero llegaba a 5 minutos y 28 segundos del catalán y tras la sanción a Barreda subía al segundo lugar.

Marc Coma
Joan Pedrero, era cuarto a 8 minutos y 43 segundos, tercero tras aplicarse la sanción de Barreda. En esta etapa su compañero de Sherco, el francés Alain Duclos tenía muchos problemas mecánicos. El piloto francés paraba su moto en el kilómetro 218 e intentaba repararla, el piloto tenía que ser remolcado por su compañero chileno Francisco Errazuriz. En quinta posición entraba el piloto de KTM, Stefan Svitko, quedándose a 9 minutos y 42 segundos de Coma. Jordi Viladoms era sexto a 11 minutos y 23 segundos, el mochilero de Coma cambiaba el motor de su KTM antes de empezar esta etapa por lo que habrá que sumarle una penalización de 15 minutos a su tiempo en la clasificación general.

Laia Sanz acababa novena en esta etapa, su mejor resultado en el Dakar, en cualquiera de las cuatro participaciones que lleva, aunque por las penalizaciones de Barreda por velocidad y Viladoms por cambio de motor, subía al séptimo puesto. Además la piloto ha tenido que avanzar el road book manualmente debido a que se le había roto. La catalana acababa a 14 minutos y 34 segundos de Marc Coma y se acerca al Top 15 ocupando la décimo sexta posición de la clasificación general.

En la clasificación general, Marc Coma ha aumentado su ventaja sobre Joan Barreda en 1 minuto y 41 segundos más, de modo que el piloto de Honda es segundo a 40 minutos y 19 segundos. Jordi Viladoms es tercero, y con la penalización por cambio de motor queda a 1 hora, 53 minutos y 45 segundos.

En la categoría de quads ha ganado la etapa el piloto holandés Sebastian Husseini, segundo acababa el líder de la general, el chileno Ignacio Casale a 24 minutos y 58 segundos. El piloto de Yamaha tenía dos pinchazos, e incluso su rival por la victoria, el uruguayo Sergio Lafuente se detuvo para prestarle ayuda. Rafal Sönik era tercero a 25 minutos y 30 segundos y el uruguayo Lafuente cuarto a 25 minutos y 57 segundos.

En la clasificación general las primeras posiciones siguen sin variar en cuanto a los pilotos. El primer lugar es para el piloto chileno Ignacio Casale, segundo es Sergio Lafuente a 22 minutos y 39 segundos. El polaco Rafal Sönik ocupa la última posición de podio a 46 minutos y 28 segundos del líder.

En la categoría de coches Stéphane Peterhansel ganaba la  etapa. En segunda posición llegaba el piloto catarí Nasser Al Attiyah a 2 minutos y 17 segundos del francés. En tercera posición acababa Nani Roma, el español perdía 11 minutos y 36 segundos con Peterhansel, que es su rival más directo en este Dakar. El todavía líder de la general reconocía haber tenido algunos problemas para atravesar una de las dunas de Iquique. Cuarto era el argentino Orlando Terranova que llegaba 14 minutos y 14 segundos, tras sufrir un pinchazo en los últimos kilómetros y perder 3 minutos en el cambio de neumático.

Stéphane Peterhansel
Carlos Sainz estaba entre los cuatro primeros hasta que en el kilómetro 195 de la especial tenía que parar por problemas mecánicos. El buggy de Sainz tenía una grieta en el chasis, además de problemas en la suspensión, que su copiloto intentaba arreglar con cinta americana, perdían casi dos horas al final de la etapa. Después de esto tenían que ralentizar la marcha para intentar llegar a meta. También Robby Gordon tenía problemas, el americano estaba en la quinta posicón provisional, pero en el kilómetro 195 su Hummer le daba problemas y estaba parado más de 20 minutos, avanzando después a un ritmo muy bajo.

En la categoría de coches de serie, T2, ha ganado la etapa el francés Nicolas Gibon. Segundo era el líder de la general, el japonés Jun Mitsuhashi a 9 minutos y 31 segundos. Xavi Foj con problemas llegaba a meta a 1 hora, 15 minutos y 13 segundos del francés, pero por delante de Alejandro Yacopini, que le precede en la clasificación general.

En la clasificación general Nani Roma sigue en la primera posición, aunque el piloto de Folgueroles ha visto como se reducía su ventaja hasta los 12 minutos y 10 segundos sobre Stéphane Peterhansel, que es el segundo clasificado. Tercero es otro piloto de Mini, el argentino Orlando Terranova a 54 minutos y 33 segundos de Roma.

En la categoría de camiones el ganador de esta etapa era el ruso de Kamaz Andrey Karginov, segundo llegaba el líder de la categoría, Gerard De Rooy, que entraba en meta a 19 minutos y 7 segundos por lo que su ventaja en la clasificación general se reduce. El holandés llegaba con roturas en el morro de su Iveco, por lo que no ha podido ir a más velocidad. Tercero era otro piloto de Kamaz, Eduard Nikolaev, ganador en 2013 y que cedía 28 minutos y 47 segundos con su compañero. A un sólo segundo de Nikolaev llegaba el cuarto, el también piloto de Kamaz Dmitry Sotnikov. Pep Vila entraba en meta perdiendo 2 horas, 39 minutos y 22 segundos, el catalán cae de la séptima a la décima posición en la clasificación general.

En la clasificación general Gerard De Rooy es el primer clasificado aunque ahora su ventaja es de 13 minutos y 28 segundos. El segundo clasificado es el ganador de la etapa de hoy, el piloto de Kamaz Andrey Karginov. En la tercera posición está Eduard Nikolaev ya a 1 hora, 21 minutos y 41 segundos.

1 comentario:

  1. Sigo este foro con gran expectación. Muchas gracias de nuevo por la información. Aquí va mi resumen por si alguien esta interesado http://www.disfrutaexperiencias.com/rally-dakar-2014-etapa-9-martes-14-de-enero/

    ResponderEliminar