15 de enero de 2014

Nani Roma pierde ventaja en la lucha por el Dakar 2014

En la categoría de motos Joan Barreda ha ganado la décima etapa. El piloto castellonense recupera 11 minutos y 26 segundos al líder, el piloto de KTM Marc Coma. Segundo llegaba el piloto de Honda, Hélder Rodrigues 8 minutos de su compañero en Honda. Cyril Despres era el tercer clasificado de la etapa, el piloto de Yamaha era el primer piloto en llegar a meta, pero con un tiempo 9 minutos y 40 segundos que el tiempo marcado por Barreda. Marc Coma era quinto, el piloto de Avià entraba en meta cediendo 11 minutos y 26 con Barreda, pero aún tiene un buen colchón de minutos en la clasificación general.

Joan Barreda
El piloto chileno Jeremías Israel, que estaba en la cuarta posición de la clasificación general, abandonaba el Dakar tras sufrir un accidente. El piloto de Speedbrain sufría un accidente en el kilómetro 114 de la especial, el piloto perdía el conocimiento momentáneamente por lo que no recuerda si el choque se produjo con un vehículo de un espectador o con una roca. El piloto fue trasladado a Santiago de Chile para que se le practique cirugía en un hombro, pero su estado general es bueno.

Laia Sanz, tras sconseguir ayer mejor resultado de una mujer en la categoría de motos, hoy tenía problemas. La piloto tenía problemas mecánicos en la segunda parte de la especial y tenía que parar a repararlos,  finalmente podía reanudar la marcha. La catalana llegaba a meta a 2 horas, 117 minutos y 7 segundos y en la clasificación general pasa de la décimo sexta posición a la décimo novena a 7 horas, 15 minutos y 1 segundo. 

En la clasificación general, Marc Coma pese a haber perdido 11 minutos y 26 segundos en la etapa de hoy, mantiene una ventaja de 44 minutos y 10 segundos sobre el segundo clasificado que es el piloto castellonense Joan Barreda. Jordi Viladoms tras el abandono de Jeremías Israel consolida su tercer puesto en la general, el catalán está a 2 horas, 2 minutos y 3 segundos de su compañero Marc Coma, y tiene detrás al francés Pain Olivier a casi un cuarto de hora.

En la categoría de quads el piloto ruso Sergey Karyakin ganaba esta etapa seguido por los pilotos que están luchando por la victoria final. Segundo acababa el piloto chileno Ignacio Casale a 1 minuto y 49 segundos. El piloto de Yamaha se recuperaba a lo largo de la etapa de un fallo de navegación que cometía en los primeros kilómetros de la especial. Además de esto, al final de la etapa volvía a tener problemas cuando a 5 kilómetros de la meta se le rompía el roadbook y tenía que llegar al final sólo con la ayuda del GPS. Tercero era el uruguayo Sergio Lafuente, que se perdía en el mismo lugar que Casale y llegaba a meta a 3 minutos y 46 segundos del ganador.

En la clasificación general Ignacio Casale mantiene el primer puesto. Segundo es el piloto uruguayo Sergio Lafuente a 24 minutos y 36 segundos. El polaco Rafal Sönik es tercero a 1 hora, 15 minutos y 5 segundos.

Nasser Al Attiyah ha ganado la novena etapa del Dakar 2014. Una etapa más los Mini han vuelto a dominar y tres de ellos han ocupado las posiciones de podio de esta jornada. Segundo llegaba Stéphane Peterhansel, el francés perdía 3 minutos y 50 segundos con su compañero catarí. Nani Roma era tercero, llegaba a 13 mintuos y 45 segundos de Nasser Al Attiyah y poco a poco Stéphane Peterhansel se va acercando a él en la clasificación general. Hoy el francés recuperaba casi 10 minutos al español.

Nasser Al Attiyah
Cuarto llegaba el sudafricano Giniel De Villiers, que con su Toyota era el primer piloto que entraba sin llevar un Mini. El ganador del Dakar 2009 llegaba a meta a 29 minutos y 15 segundos de Al Attiyah. Carlos Sainz también iba plantando cara a los Mini, iba dentro del Top 3 durante el primer tramo cronometrado. En el tramo neutralizado entre las dos partes de la especial, el piloto madrileño se desviaba para repostar y a la salida de la gasolinera sufría un accidente que dejaba a su buggy SMG fuera de carrera. Tanto Carlos Sainz como su copiloto se encuentran bien, aunque el español tiene una leve cojera en una pierna.

En la clasificación general Nani Roma mantiene el primer lugar aunque el segundo clasificado, Stéphane Peterhansel cada vez está más cerca y ahora el catalán sólo tiene una ventaja de 2 minutos y 15 segundos sobre el francés. En la tercera posición está el piloto catarí Nasser Al Attiyah a 46 minutos y 1 segundo, que va recuperando tiempo en cada etapa.

En la categoría de camiones ganaba la etapa el piloto checo de Tatra Ales Loprais. Segundo llegaba el piloto ruso de Kamaz Andrey Karginov a sólo 37 segundos del checo. En tercera posición llegaba el líder de la categoría, el piloto de Iveco Gerard De Rooy a 6 minutos y 10 segundos, un piloto que como Nani Roma en coches, está viendo como su ventaja se reduce.

En la clasificación general Gerard de Rooy mantiene el liderato. La segunda posición también sigue ocupada por el ruso Andrey Karginov, ahora a menos de 8 minutos del holandés. La tercera posición es para el pilot de Kamaz Eduard Nikolaev ya a una hora, 29 minutos y 28 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario