16 de enero de 2013

El Dakar pasado por agua

En la undécima etapa del Dakar se volvía a las dunas, en Fiambalá, donde siempre es una incógnita lo que se pueden encontrar los pilotos.

La etapa tenía un recorrido diferente para las categorías, por un lado irían motos y quads y por otro lado los coches y camiones. La especial tenía 221 km para los primeros y 219 km para los segundos.

Debido a la lluvia y la crecida de los ríos se anulaban los primeros kilómetros de la especial, empezando la cronometrada a partir del way point 1.

En la categoría de motos el ganador de la etapa fue el piloto norteamericano Kurt Caselli, que en su primera participación en el Dakar está consiguiendo destacar en muchas etapas. Segundo y tercero fueron Paulo Gonçalves y el líder de la genreeral, Cyril Despres.

Helder Rodrigues iba haciendo una buena etapa, pasando por los way points siempre dentro de las tres primeras posiciones. El problema del portugués vino hacia el final de la especial cuando su Honda se quedó sin gasolina, finalmente acabó en trigésima posición.

En cuanto a los españoles el mejor de la etapa fue Joan Pedrero que acabó en cuarta posición, con su tocayo Joan Barreda un poco por detrás, en la sexta posición. Al piloto castellonense se le salió el hombro y aún no se sabe si podrá continuar.

Gerard Farrés nuevamente tuvo problemas mecánicos al principio de la especial quedando parado en el kilómetro 47. El de Manlleu conseguía solucionar el problema y acaba en la posición 86.

Paco Martínez que acostumbra a rodar en posiciones retrasadas para así cumplir con su condición de mochilero, aún no ha llegado a meta al haber sido sorprendido por una crecida de los ríos.

Kurt Caselli
Foto: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

En la clasificación general Cyril Despres aumenta su ventaja. Le siguen de cerca su mochilero Ruben Faria y el chileno Chaleco López, aunque Faria ha decidido competir contra Despres.

En la categoría de quads ganó la especial el piloto australiano Paul Smith, tras el que llegaron  los argentinos Gastón González y Marcos Patronelli.

En la general Marcos Patronelli continúa al frente de la clasificación, con Ignacio Casale en segundo lugar y Rafal Sonik en la tercera posición.

En el caso de los coches y camiones se ha tenido que neutralizar la etapa en el primer punto de control, en el kilómetro 84. El motivo de la suspensión de la etapa fue la crecida de los ríos causada por las lluvias de las últimas horas.

Los tiempos que se contarán serán los que hicieron los pilotos al parae por el CP1, y para aquellos que no llegasen se le sumará la misma diferencia que al último que consiguió llegar a ese punto.

CLASIFICACIÓN ETAPA 11

Motos
1.Caselli  2h55m1s
2.Gonçalves  +4m45s
3.Despres  +6m24s

Coches
1.Gordon  50m51s
2.Chabot  +38s
3.Álvarez  +1m47s

Quads
1.Smith  3h46m4s
2.González  +4m18s
3.Patronelli  +5m42s

Camiones
1.De Rooy 54m47s
2.Loprais  +56s
3.Nikolaev  +2m6s

CLASIFICACIÓN GENERAL

Motos
1.Despres  33h48m29s
2.Faria  +13m16s
3.López  +18m8s

Quads
1.Patronelli  38h23m33s
2.Casale  +1h50m22s
3.Sonik  +2h46m59s

No hay comentarios:

Publicar un comentario