13 de enero de 2013

Etapa loca en el Dakar

La octava etapa del Dakar 2013 iba a tener una especial larga, dividida en dos tramos. El total de la especial que unía Salta con san Miguel de Tucumán era de 491 km para motos y quads, 470 km para coches y 155 km para camiones.

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la tarde anterior y durante la noche, se dedicó anular la etapa para los camiones. En el caso de las motos, los quads y los coches se recortó el recorrido eliminando el primer tramo de la especial.

En las dos ruedas el ganador de la etapa fue Joan Barreda, que marcó el merjor tiempo en una etapa que se complicó para muchos de los participantes. En el kilómetro 118 de la especial, casi la totalidad de los pilotos que iban en cabeza se perdían. Este hecho desembocó en un final de etapa que nos hizo ver en las primeras posiciones a pilotos poco habituales. 

En la general se anota el liderato el francés de Yamaha, David Casteu, que roba la posición a su compañero Olivier Pain. El anterior líder no tuvo un gran día y ha pasado a ocupar la cuarta posición de la clasificación general. 

Al acabar la etapa Cyril Després ocupaba la tercera posición de la general, pero a ese tiempo había que sumarle una penalización de 15 minutos. El motivo de la penalización es el cambio de motor que el francés hizo en el vibouac con el polaco de KTM Marek Dabrowski para deshacerse de los problemas con la caja de cambios.

En la etapa anterior Jordi Viladoms tuvo graves problemas mecánicos y todo indicaba que tendría que abandonar. Finalmente pudo arreglar su moto y llegar al campamento. La organización permitió que pasara la noche en el vibouac de los coches, pues el de las motos estaba alejado y era peligroso llegar hasta él por la altitud y la nieve en esa zona.

En la categoría de quads el ganador de la etapa ha sido el sudafricano Sarel Van Biljon, que en las últimas etapas ya venía haciendo buenos resultados. El segundo ha sido Marcos Patronelli, que conserva el liderato de la categoría con casi una hora y media de ventaja. El tercer mejor tiempo lo marcó el chileno Sebastián Palma, que ganó la etapa anterior.

Joan Barreda
Foto: ERIC VARGIOLU  DPPI

En la categoría de coches las condiciones meteorológicas se complicaron, con fuertes crecidas de los ríos. Ante esta situación la organización decidió anular la especial para todos aquellos coches que no hubiesen llegado a la meta antes de las 16h24m. Los pilotos que llegaron a meta antes de la citada hora fueron sólo tres: Guerlain Chicherit, Orlando Terranova y Robby Gordon.

Con el resto de pilotos se anuló la etapa en el way point 8. Se tomó como referencia el tiempo de Stéphane Peterhansel respecto a Guerlain Chicherit en ese punto. La diferencia del líder de la general con Chicherit en ese punto era de 12 minutos y 15 segundos.

En resumen, sólo los tres primeros pilotos que llegaron a meta marcan su tiempo real de la etapa, y el resto quedan a 12 minutos y 15 segundos del ganador de la etapa.

En la clasificación general Stéphane Peterhansel continúa como líder, seguido por Nasser Al Attiyah a 3 minutos y 14 segundos y un poco más alejado está Giniel De Villiers, que suma 44 minutos y 3 segundos más que el francés.

Uno de los perjudicados con la anulación de la etapa fue el español Nani Roma, que al paso por el way point 8 sólo perdía 2 minutos y medio. Además cómo él mismo indicaba en su cuenta de Twitter, la organización no les avisó de la anulación de la etapa hasta su llegada a meta.

Si el motivo de la anulación de la etapa era la seguridad de los pilotos y a éstos no se les comunica la neutralización habrán seguido haciendo su carrera y corriendo riesgos innecesarios.

El día de mañana será un día de descanso en San Miguel de Tucumán, en el que los pilotos aprovecharán para recuperar fuerzas.

CLASIFICACIÓN ETAPA 8

Motos
1.Barreda  2h7m26s
2.Campbell  +7m4s
3.Jakes  +7m57s

Coches
1.Chicherit  1h55m6s
2.Terranova  +4m2s
3.Gordon  +5m17s

Quads
1.Van Biljon  2h28m13s
2.Patronelli  +1m49s
3.Palma  +2m36s

CLASIFICACIÓN GENERAL

Motos
1.Casteu  19h56m33s
2.Faria  +11m16s
3.López  +12m

Coches
1.Peterhansel  18h31m4s
2.Al Attiyah  +3m14s
3.De Villiers  +44m3s

Quads
1.Patronelli  22h38m35s
2.Casale  +1h23m55s
3.Van Biljon  +2h0m29s

Camiones

1.De Rooy  17h43m25s
2.Nikolaev  +18m40s
3.Mardeev  +30m32s

No hay comentarios:

Publicar un comentario