El Kamaz Master es un equipo exitoso sin duda. Este equipo ruso se formó en 1988 con Semyon Yakubov al mando. Sin embargo, no sería hasta el año 1991 cuando debutara en el Rally Dakar consiguiendo acabar en el podio, con sus camiones en la segunda y tercera posición.
El primer Dakar que el Kamaz Master anotó en su palmarés fue el de su décima participación, correspondiente a la edición París – Dakar – El Cairo del año 2000. El vencedor fue Vladimir Chagin, que en los años siguientes seguiría sumando éxitos.
Hasta la fecha, el equipo Kamaz Master acumula diez victorias en el Rally Dakar. Siete de estas victorias corresponden a Vladimir Chagin, que subió a lo más alto del podio en los años 2000, 2002, 2003, 2004, 2006, 2010 y 2011. Con estas siete victorias el ruso el piloto que más veces ha ganado el Dakar en una misma categoría. En términos absolutos es Stéphane Peterhansel el que ostenta más victorias, un total de once, seis de ellas en motos y cinco en coches.
Las tres ediciones restantes que ha ganado Kamaz son la de 2005 y 2009 ganadas por Firdaus Kabirov y la última, la de 2013, en que venció Eduard Nikolaev.
En el Dakar 2011 se cerró una etapa, produciéndose un relevo generacional tras la retirada de Kabirov y Chagin. En la edición de 2012 ninguno de los rusos consiguió colarse en el podio, a pesar de tener a Vladimir Chagin como asesor de equipo.
En 2013 el Kamaz Master Team volvía a la senda de la victoria consiguiendo que el podio fuera un monopolio de Kamaz.
Los camiones Kamaz tienen su origen en plena Guerra Fría, cuando en 1969 el Comité Central del Partido Comunista de la URSS decidió comenzar la construcción de fábricas de camiones en la ciudad de Naberezhnye Chelny. En 1976 salió de la fábrica el primer Kamaz. Desde 1990 Kamaz es una sociedad por acciones que no está tan directamente controlada por el gobierno ruso, a pesar de seguir ligada al mismo.
Uno de los puntos fuertes de esta estructura es su gran presupuesto, un presupuesto millonario que procede de la propia marca Kamaz y del patrocinio entre otros de Red Bull o el banco ruso VTB. Además de estos abultados recursos económicos el equipo cuenta con una plantilla de más de 100 personas trabajando siempre para mejorar y los pilotos disponen de un simulador que les ayuda con sus entrenamientos.
KAMAZ-Master Foto: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool |
Disponer de grandes pilotos, tener un elevado presupuesto y contar con el apoyo de una estructura fuerte por sí solos no son garantía de éxito, pero la combinación de ellos junto con la motivación y pasión por el Dakar hacen todo lo demás.
Los capitalistas tradicionales, no se resignan a que los excomunistas les ganen en tecnologia..
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