En el Rally Dakar, como en la mayoría de competiciones de motor el sexo masculino es predominante. Sin embargo las mujeres han estado presentes desde la primera edición celebrada el Rally París-Argel-Dakar, en el año 1979.
En el primer Dakar fueron varias las mujeres las que compitieron en el Rally, unas como pilotos de motos y otras como pilotos o copilotos de coches. Algunas de estas pioneras compartían su pasión por las carreras con sus maridos y formaron equipo juntos.
La mujer mejor clasificada en aquella edición fue la piloto de motos Martine De Cortanze. La piloto francesa consiguió llevar su Honda a la décimo novena posición, en una carrera dura, en la que apenas acabaron 74 vehículos de los 182 que tomaron la salida en París.
Entre las mujeres que han participado en el Rally Dakar no todas eran pilotos profesionales o pilotos amateur, sino que también ha habido alguna famosa que se ha dejado deslumbrar por el desierto. Algunas de estas celebridades son la nadadora Christine Caron, la actriz Chantal Nobel o la atleta Sophie Telliez.
Aunque sin duda la presencia de la princesa Carolina de Mónaco en 1985 es la más llamativa. La princesa compartió equipo con su marido, Stefano Casiraghi y el explorador Gian Paolo Arcangiolo con un camión Astra BM 309. La experiencia dakariana de laprincesa duró poco tiempo ya que su camión volcó fuera de la pista mientras conducía Stefano Casiraghi cerca de la ciudad argelina de Uargla y no pudieron continuar en carrera.
Para que una mujer consiguiera la primera victoria de etapa tuvieron que pasar 18 años. Esta primera ganadora de una especial fue la alemana Jutta Kleinschmidt en el Dakar de 1997, fue en la octava etapa entre Agadez y Oclan con 457 km de recorrido. Este mismo año la piloto de Mitsubishi volvió a ganar una etapa más, la etapa final con llegada al Lago Rosa de Dakar. Estas dos victorias de etapa auparon a Kleinschmidt a la quinta posición de la clasificación general.
Hasta el presente, Jutta Kleinschmidt es la mujer que mejores resultados ha conseguido en el Dakar, ya que tras convertirse en la primera mujer que ganaba una etapa del Rally Dakar siguió haciendo historia. En el Dakar 1999 ganó dos etapas más y consiguió ser la primera fémina en liderar la clasificación general de la tercera a la quinta etapa, finalmente acabó en tercera posición y subió al podio, siendo también la primera mujer en hacerlo. El momento cumbre para esta piloto llegaría en el año 2001 cuando conseguiría ganar el Dakar en la categoría de coches con un Mitsubishi Montero.
La mujer mejor clasificada en aquella edición fue la piloto de motos Martine De Cortanze. La piloto francesa consiguió llevar su Honda a la décimo novena posición, en una carrera dura, en la que apenas acabaron 74 vehículos de los 182 que tomaron la salida en París.
Entre las mujeres que han participado en el Rally Dakar no todas eran pilotos profesionales o pilotos amateur, sino que también ha habido alguna famosa que se ha dejado deslumbrar por el desierto. Algunas de estas celebridades son la nadadora Christine Caron, la actriz Chantal Nobel o la atleta Sophie Telliez.
Aunque sin duda la presencia de la princesa Carolina de Mónaco en 1985 es la más llamativa. La princesa compartió equipo con su marido, Stefano Casiraghi y el explorador Gian Paolo Arcangiolo con un camión Astra BM 309. La experiencia dakariana de laprincesa duró poco tiempo ya que su camión volcó fuera de la pista mientras conducía Stefano Casiraghi cerca de la ciudad argelina de Uargla y no pudieron continuar en carrera.
Para que una mujer consiguiera la primera victoria de etapa tuvieron que pasar 18 años. Esta primera ganadora de una especial fue la alemana Jutta Kleinschmidt en el Dakar de 1997, fue en la octava etapa entre Agadez y Oclan con 457 km de recorrido. Este mismo año la piloto de Mitsubishi volvió a ganar una etapa más, la etapa final con llegada al Lago Rosa de Dakar. Estas dos victorias de etapa auparon a Kleinschmidt a la quinta posición de la clasificación general.
Jutta Kleinschmidt y Andreas Schulz. Dakar 2001 Foto: jutta-kleinschmidt.de |
Hasta el presente, Jutta Kleinschmidt es la mujer que mejores resultados ha conseguido en el Dakar, ya que tras convertirse en la primera mujer que ganaba una etapa del Rally Dakar siguió haciendo historia. En el Dakar 1999 ganó dos etapas más y consiguió ser la primera fémina en liderar la clasificación general de la tercera a la quinta etapa, finalmente acabó en tercera posición y subió al podio, siendo también la primera mujer en hacerlo. El momento cumbre para esta piloto llegaría en el año 2001 cuando conseguiría ganar el Dakar en la categoría de coches con un Mitsubishi Montero.
Si Jutta Kleinschmidt fue la primera mujer en conseguir ganar etapas, hacer podios y ganar el Rally Dakar, no parece que vayamos a volver a ver una mujer ganando en el más corto plazo. En las últimas ediciones Camelia Liparoti en quads y Laia Sanz han sido las mujeres que mejores resultados han cosechado.
La italiana Camelia Liparoti comenzó su participación en el Rally Dakar en el año 2009 sin demasiada fortuna ya que abandonó en la décimo tercera etapa. Al año siguiente consiguió llegar a meta y lo hizo en la décimo tercera posición. Sería en su tercera participación cuando por primera vez entró en el Top 10 con una décima posición que mejoraría en 2012, siendo novena. En su última participación en 2013 acabó décimo quinta, pero aún así fue la mujer mejor clasificada de todas las categorías.
Laia Sanz. Dakar 2013 |
La catalana Laia Sanz lleva tres participaciones en el Rally Dakar en las que ha ido de menos a más. Su andadura por el Dakar comenzó en el año 2011 con el equipo de Jordi Arcarons, que ejerció las función de maestro y la llevó hasta la trigésimo novena posición, siendo la mejor mujer en la categoría de motos. En 2012 acabó nuevamente en la posición trigésimo novena aunque su rendimiento fue mejor que en la edición anterior, ya que la piloto de Gas Gas estaba en el puesto trigésimo quinto cuando sufrió una caída que le hizo perder muchas posiciones y desde ahí fue remontando. En 2013 acabó en la posición noventa y tres aunque hizo una carrera muy consistente en la que llegó a ser décimo tercera en la etapa 8, lo que le posicionó vigésimo novena en la general. Los problemas le llegaron en la etapa 9 cuando su moto tuvo una rotura del desvaporizador de aceite, y tuvo que ser remolcada por Miguel Puertas. Con este incidente perdió mucho tiempo y tuvo que empezar la siguiente etapa sin aprenas haber dormido. Desde entonces empezó a remontar y se hizo con el trofeo de féminas, aunque también hay que tener en cuenta que no acabó ninguna otra mujer en la categoría de motos.
En el futuro más próximo estas dos pilotos, Camelia Liparoti y Laia Sanz, son las que están mejor posicionadas para acompañar a Jutta Kleinschmidt como ganadora del Dakar.
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