19 de febrero de 2012

El inicio del París-Dakar

La primera edición del Rally París-Dakar comenzó el 26 de diciembre de 1978 en París, para llegar el 14 de enero de 1979 a su meta en el Lago Rosa (Dakar).

Antes de esta primera edición Thierry Sabine se perdió en el desierto libio, mientras participaba en el Rally Abidjan-Niza. Después de esta aventura extrema y del descubrimiento de unos paisajes que le fascinaron, quiso compartir con otros la belleza de esas tierras. 
El proyecto de Sabine tomó forma rápidamente, creándose así la prueba del motor más dura del mundo.

En París, 182 vehículos tomaron la salida, siete de los participantes fueron mujeres, que realizaron la prueba en moto. El recorrido total fue de 10.000 Kilómetros, siendo cronometrados 3.168 Kilómetros. Los participantes pasaron por seis países esta vez, Francia, Argelia, Níger, Mali, Burkina-Faso y Senegal.

Recorrido París-Dakar 1979
En el inicio del París-Dakar había una única clasificación para motos, camiones y coches. En 1979 ninguno de los participantes fue con un vehículo de fábrica, sino que todos ellos eran privados.

Esta primera edición del Rally Dakar ya demostró su dureza. Una cuarta parte de los participantes se perdieron en medio del Aïr. Patrick Dodin falleció en la etapa de Agadez-Tahoua tras caerse de su moto mientras intentaba arreglar el casco.

El 14 de enero consiguieron llegar a meta un total de setenta y cuatro vehículos, siendo el Lago Rosa testigo de la hazaña de estos aventureros.
Los tres primeros clasificados fueron pilotos de moto, Cyril Neveu, Gilles Comte y Philippe Vassard. El primero de los coches en llegar a meta fue el Range Rover de Alain Genestier, Joseph Terbiaut y Jean Lemordant. Martine de Cortanze fue la primera mujer en la clasificación acabando en la décimo novena posición.

Esta fue la primera edición de una gran aventura que salvo en 2008 no ha tenido interrupción, aunque desde 2009 ha perdido su esencia africana al trasladarse al continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario