18 de septiembre de 2012

La preparación física de los pilotos del Dakar

Cada año el Dakar se va profesionalizando más. Inicialmente era una carrera de aventura a la que se lanzaba un grupo de amigos, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una prueba que es disputada por pilotos del más alto nivel.
No hay que obviar sin embargo que no sólo son deportistas de élite quienes acuden al Dakar, sino que también hay amateurs que deciden enrolarse en la carrera más dura del Motorsport.
Se trata de una carrera dura, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Son dos semanas en las que los pilotos viven al límite, bajo una presión extrema. El agotamiento no sólo se produce por la elevada actividad física, también por las elevadas temperaturas que han de soportar los participantes en el desierto, la pérdida de líquidos es muy acusada por lo que deben intentarse hidratarse continuamente.

Gerard Farrés en el Dakar 2012. El termómetro marca 46º.

La preparación física es crucial para poder aguantar el largo recorrido, por lo que sobre todo los pilotos profesionales llevan un intenso programa de entrenamiento.
Muchos de los pilotos punteros del Dakar participan en el mundial Cross Country, una serie de carreras en el desierto de menor duración que el Dakar y por diferentes países, lo que les ayuda a adaptarse a diferentes terrenos. Antes de acabar el año sólo resta un raid del mundial, el Rally de Faraones en Egipto, en el que las marcas ya prueban cosas de cara al Dakar.
También hay que destacar la participación en bajas y otros rallies, ya sean del mundial o no. Así como campeonatos de enduro o motocross en el caso de los pilotos de motos.
El Dakar Series también es una opción para mantenerse en forma y no perder las habilidades de pilotaje, no son muchas pruebas, pero cada una es diferente, lo que hace que los pilotos sean más polivalentes.
En cuanto a la navegación y lectura del roadbook, que es fundamental, destacan los entrenamientos en el desierto. En el caso de los pilotos europeos es frecuente que se trasladen a Marruecos.
En cuanto a la preparación más puramente física además de ejercicios de gimnasio, los pilotos suelen practicar deportes al aire libre, tales como ciclismo, alpinismo o running. En definitiva, deportes con los que ganar resistencia física.
En el caso de los pilotos de motos, para los que el equilibrio es tan importante, también se ha probado a montar a caballo, para mejorar en ese aspecto.
La preparación física de los pilotos es esencial para aguantar el ritmo de la carrera y poder llegar a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario