13 de enero de 2014

Cyril Despres y Nasser Al Attiyah estrenan victoria en este Dakar

En la categoría de motos Cyril Despres ha ganado su primera etapa para Yamaha. Segundo era el piloto de Honda Joan Barreda que entraba en meta a 2 minutos y 10 segundos del francés y Marc Coma, que sigue líder de la general, acababa la etapa a 2 minutos y 16 segundos.
Cyril Despres
Alain Duclos era uno de los pilotos que tenían problemas en esta etapa, en el kilómetro 51 de la especial su moto se paraba y el piloto de Sherco perdía más de 15 minutos arreglándola. El piloto francés perdía al final de la etapa 34 minutos y 49 segundos y se aleja del tercer puesto de la general. Al tratarse de la segunda parte de una etapa maratón, hasta que no llegaran al bivouac los pilotos no podrían tener asistencia mecánica, algo que sin duda ha perjudicado en esta ocasión al piloto francés.

La piloto catalana Laia Sanz una vez más ha acabado entre los pilotos más rápidos. Laia llegaba a meta a 21 minutos y 10 segundos de Cyril Despres, quedando así en la décimo quinta posición. La piloto de Honda sube puestos en la clasificación general y ya se sitúa en la décimo séptima posición.

En la clasificación general los tres primeros puestos siguen invariables, son tres españoles los que tienen esas posiciones de honor. Marc Coma es el líder, Joan Barreda es segundo, hoy le ha recortado apenas 6 segundos al piloto de KTM y se queda a 38 minutos y 8 segundos. Jordi Viladoms es tercero a 1 hora 27 minutos y 22 segundos y con el siguiente piloto a más de 20 minutos de él. Cuarto es Alain Duclos con Jeremias Israel quinto a sólo 3 minutos del francés y dispuesto a superarle con su Speedbrain.

En la categoría de quads ganaba la etapa el chileno Ignacio Casale, que poco a poco va asentando su liderato en la clasificación general. En segundo lugar acababa el piloto holandés Sebastian Husseini que entraba en meta a 8 minutos y 38 segundos del Chileno, tercero era Sergio Lafuente a 15 minutos y 25 segundos. 

En la clasificación general hoy Ignacio Casale aumentaba su ventaja en 15 minutos y 25 segundos con el segundo, el piloto uruguayo Sergio Lafuente que ya está a 21 minutos y 40 segundos y más lejos está el tercero, Rafal Sönik ya se encuentra a 45 minutos y 56 segundos de la primera plaza.

En la categoría de coches el ganador de la etapa ha sido Nasser Al Attiyah. En las ocho primeras posiciones han acabado 6 Mini y los dos restantes han sido Carlos Sainz con su buggy SMG y Giniel de Villiers con su Toyota.

Nasser Al Attiyah
Esta etapa era bastante tranquila, Nasser Al Attiyah llegaba a meta en 2 horas, 2 minutos y 57 segundos. Segundo acababa Stéphane Peterhansel a sólo 1 minuto y 12 segundos de su compañero. Por su parte, Carlos Sainz era tercero. El español acababa 2 minutos y 36 segundos del catarí.

Nani Roma mantiene el liderato, pero en esta etapa ha tenido problemas y ha acabado sexto a 9 minutos y 19 segundos de Nasser Al Attiyah. El catalán ha sufrido dos pinchazos lentos y en el primero de ellos el neumático se incendió, por lo que la pérdida de tiempo ha sido mínima.

En la categoría T2, de coches de serie el más rápido era el piloto francés Nicolas Gibon, tras él llegaba el japonés de Toyota Jun Mitsuhashi a 1 minuto y 57 segundos. Xavi Foj volvía una vez más a tener problemas. El piloto de Molins de Rei acababa a 23 minutos y 38 segundos de Nicolas Gibon, en un año en el que está sufriendo etapa tras etapa.

En la clasificación general Nani Roma sigue al mando, segundo está Stéphane Peterhansel a 23 minutos y 46 segundos. Hoy el francés, 11 veces ganador ha recuperado 8 minutos y 7 segundos. El tercer clasificado es el sudafricano Giniel de Villiers que pone a su Toyota como el primer no Mini de la tabla a 48 minutos y 25 segundos de Nani Roma. Carlos Sainz se mantiene en la sexta posición a 1 hora 43 minutos y 59 segundos por la penalización de una hora de hace varias etapas.

En la categoría de camiones ha ganado la etapa el piloto de Kamaz Andrey Karginov, el ruso llegaba a meta en 2 horas, 53 minutos y 32 segundos. Gerard De Rooy entraba en meta segundo a 5 minutos y 15 segundos. El piloto de Iveco está haciendo una carrera inteligente en la que no arriesga por ganar etapas, dejando que sus rivales luchen entre sí, y de esa manera va manteniendo el liderato en la general. El tercer lugar era para otro Kamaz, Dmitry Sotnikov llegaba a meta a 6 minutos y 55 segundos de su compañero Karginov. Pep Vila acababa la etapa en la décimo tercera posición a 21 minutos y 42 segundos y sólo 6 minutos y 25 segundos detrás de su compañero Hans Stacey al que tiene que prestar labores de asistencia.

En la clasificación general Gerard De Rooy sigue en la primera posición, mantiene una ventaja de 32 minutos y 35 segundos sobre el segundo clasificado, el rudo de Kamaz Andrey Karginov. Ya a 1 hora, 12 minutos y 1 segundo está el tercer clasificado, que es el piloto ganador del Dakar en 2013, Eduard Nikolaev. Pep Vila mantiene el séptimo puesto a casi dos horas y media de su jede de filas, Gerard De Rooy.

4 comentarios:

  1. Buenas noches Belén,me preocupa mucho que perdiera más de 9 minutos Nani,ya se sabe que el lobo a la mínima se zampa a quien sea,veremos mañana como sigue la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Los 9 minutos han sido un mal menor con dos pinchazos y un neumático ardiendo.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que hoy fuera el día malo porque Mr Dakar es muy muy peligroso,confiemos en Nani,sería injusto no ganar este Dakar pero bueno ya sabemos que hasta el último metro nada está ganado.

    ResponderEliminar
  4. También hay que pensar una cosa Belén,Nani no tomará los riesgos del Francés y eso ya se sabe que cuando vas tan al límite ( aunque que te llames Peterhansel ) lo puedes pagar muy muy caro.

    ResponderEliminar