El Rally Dakar es considerado casi con unanimidad como la carrera más dura del mundo. Se trata de una carrera dura tanto para el piloto, en el aspecto físico y en el mental, como para el vehículo.
Hasta ahora a nadie se le había ocurrido hacer el Dakar con un Smart, pero va a cambiar en la trigésimo quinta edición del Rally. José Luis Álvarez, más conocido como J.L, se ha aventurado a participar en el Dakar 2013 con un coche que en apariencia es un Smart, pero que aprovecha la base técnica de un buggy Polaris.
Foto Feber Smart Dakar |
El reto que se plantea J.L no es sencillo, pues a causa de la crisis económica tendrá que hacer la carrera sin ningún tipo de asistencia, siendo el único de su categoría que no llevará a nadie que le de apoyo técnico en el campamento, por lo que deberá hacer toda la carrera con lo puesto, siendo él mismo su propio mecánico. En esto tiene experiencia, ya que en todas las ediciones que ha corrido, siempre le ha tocado hacer de piloto y mecánico.
A pesar de estas dificultades J.L Álvarez ve el lado positivo, pues en sus anteriores participaciones tenía que dormir al raso y en esta ocasión tendrá el abrigo de su smart.
J.L Álvarez: "serán 15 días de un reto extremo y después tendrá todo el año para recuperarse…… y pensar en el siguiente Dakar, además este año cuento con la ventaja de ir sentado en un asiento con respaldo y Hans que te sujeta muy bien la cabeza, cuando tenga un apretón fuerte de agotamiento, pararé en lo alto de una duna, echaré una cabezadita y a continuar; con el quad era peor, tenía que dormir sobre el manillar...".
La apariencia del buggy es la de un juguete grande, por lo que el equipo ha contado con el patrocinio de la juguetera número 1 española, Feber-Famosa. Siendo esta empresa el patrocinador principal del equipo y la que le da su nombre: FEBER SMART TEAM.
J.L Álvarez junto a su Smart. Foto: Feber Smart Dakar |
Aspectos Técnicos:
En el Smart se ha instalado un chasis y amortiguaciones de buggy americano,de hecho, toda la base técnica del Smart Feber son del mismo buggy que ganó la categoría de ligeros en el Dakar 2012. La motorización es también toda ella preparación americana, rindiendo una potencia cercana a los 90 CV, para un motor bicilíndrico de 900 centímetros cúbicos.
Carrocería completa en fibra de vidrio, pues la crisis ha impedido hacerla en fdibra de carbono. Además va equipado con todo lo necesario para el Dakar: GPS, tryp, Sentinel, rutómetro, Iritrack, baliza, depósito de gasolina de 120 litros, reserva suplementaria de agua, equipo de supervivencia, dos ruedas de recambio, herramientas y algún recambio.
Ficha Técnica:
- Motor : Bicilíndrico de 900cc. Inyección electrónica EFI.
- Tracción : 4x4, desconectable. Cortas y largas.
- Transmisión : Por variador PVT.
- Arco seguridad FIA
- Baquet + arneses FIA.
- Frenos : Disco autoventilado en las 4 ruedas.
- Suspensión delantera: Trapecios paralelos.
- Recorrido suspensión delantera : 340 mm.
- Suspensión trasera : Brazos independientes
- Recorrido suspensión trasera : 355 mm.
- Amortiguadores : Fox Podium X 2.0
- Faros . Led + Xenon.
- Llantas : De aluminio de 14" Braid Rally.
- Neumáticos : 6 Lonas 27 X 8,5 - 14
- Largo total : 278 cms.
- Anchura máxima : 164 cms.
- Altura máxima : 188 cms.
- Altura libre al suelo : 340mm
- Peso sin carga : 620 kgs.
- Depósito de combustible : 120 litros.
Equipación especial para el Dakar:
- Rutómetro.
- GPS ERTF Duo.
- Iritrack TD Com.
- Tryp Master ICO
- Sentinel ERTF
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