Queda menos de un mes para que se de la salida de la trigésimo quinta edición del Dakar en la ciudad de Lima.
En lo relativo a los participantes, cada año aumenta el número de pilotos inscritos. Para el Dakar 2013, se han inscrito 187 motos, 39 quads, 160 coches y 75 camiones.
Equipo Speedbrain de Husqvarna. Foto: Gigi Soldano by Sspeedbrain |
Este año se ha producido la esperada vuelta de Carlos Sainz, que tras la retirada de Volkswagen del Dakar, no pudo encontrar equipo para participar en 2012. Para esta edición se ha unido al equipo Qatar Red Bull, donde volverá a coincidir con su gran rival, Nasser Al Attiyah, ambos pilotando sendos buggies.
También Honda ha decidido volver al Dakar con un equipo oficial. La última participación oficial de Honda en un Dakar fue en 1995, terminando la carrera en quinta posición.
La marca japonesa ha apostado fuerte en su vuelta al Dakar, contando con cinco pilotos en sus filas, Hélder Rodrigues, Javier Pizzolito, Sam Sunderland, Felipe Zanol y Johnny Campbell. En el Rally de Marruecos ya estrenaron la moto y después han seguido haciendo kilómetros con ella. En una de estas pruebas, dos de sus pilotos, el británico Sam Sunderland y el brasileño Felipe Zanol, sufrieron caídas fuertes. El piloto británico se fracturó la muñeca y el brazo izquierdos, por lo que no podrá estar en el Dakar. La participación de Felipe Zanol aún está en duda, pues en su caída se golpeó la cabeza por lo que se le indujo al coma, aunque está recuperándose.
Centrándonos en los pilotos españoles, la crisis se esta dejando notar este año más que en años anteriores. Son muchos los pilotos que en principio iban a correr este Dakar y que finalmente no aparecen en la lista de inscritos.
Es el caso de Pep Vila, que en 2011 consiguió su mejor resultado en un Dakar acabando en sexta posición con su Iveco del equipo De Rooy.
Los gemelos catalanes Gilbert y Oriol Escalé, que habían anunciado su participación en el Dakar 2013 y hubiesen hecho la carrera con tan sólo 20 años.
Fina Román, que este año no acompañará a Jordi Juvanteny y José Luis Criado en la navegación de su camión Man.
También la crisis ha frenado al equipo Feber Smart, que en principio iba a llevar a Sudamércia dos buggies y una moto y que finalmente sólo ha conseguido presupuesto para uno de sus buggies. Un buggy un tanto especial por tratarse de un Polaris con la apariencia de un Smart, con el que J.L Álvarez tratará de llegar a la meta.
En este mes de diciembre serán habituales los actos promocionales, y ya en enero comenzará el rally, empezando por las verificaciones técnicas y administrativas de los días 2, 3 y 4 de enero.
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