19 de diciembre de 2011

Las mujeres españolas del Dakar

Aunque cada año más mujeres se suman a la aventura del Dakar, siguen siendo pocas las que se deciden a participar en esta dura prueba.
En la edición 2012 del Dakar participarán tres mujeres españolas, Laia Sanz y Rosa Romero en la categoría de motos, y Fina Román en la de camiones.

Laia Sanz, Rosa Romero y Fina Román

Fina Román

Fina Román es una almeriense ya veterana en el Rally Dakar. Las primeras participaciones de Fina en el Dakar no fueron en competición, sino como piloto de vehículos de asistencia, en 2003 y 2004. Ya en 2005 empezó a competir en el Dakar en la categoría de camiones como navegante.
Las resultados han sido diversos, con abandonos en sus primeras participaciones pero consiguiendo la victoria de la categoría 6x6 en los años 2009 (9ª posición en la general), 2010 (9ª posición en la general) y 2011 (16ª posición en  la general).
En esta edición participará como navegante junto Jordi Juvanteny como piloto y José Luis Criado como copiloto de un Man 6x6, con el que intentarán revalidar el título de la categoría.

Fina Román

Laia Sanz

Laia Sanz llega al Dakar 2012 por segunda vez, tras conseguir en 2011 hacerse con la victoria femenina en la categoría de motos, en la que fue su primera participación.
Esta joven catalana tiene un palmarés que no deja duda de su talento sobre una moto. Un palmarés que se resume en once campeonatos del mundo de trial, diez campeonatos del Europa de trial, cinco veces ganadora del Trial de las Naciones y una victoria en el Rally Dakar femenino.
En esta ocasión pilotará una moto nueva de la marca Gas Gas y contará con la ayuda de Marc Guasch como mochilero. La piloto ve difícil la victoria absoluta por lo que intentará conseguir la victoria femenina.

Laia Sanz

Rosa Romero

Rosa Romero afronta la que será su segunda participación en el Rally Dakar, pues ya lo disputó en 2006, aunque en aquella ocasión aún se celebraba en tierras africanas. En su primera participación no le acompañó la suerte y tuvo que abandonar cuando todavía no habían abandonado Marruecos.
En los años 2010 y 2011 ha participado en el campeonato de España de enduro, por lo que llega preparada al Dakar, aunque su objetivo principal es acabar.
Rosa contará con una KTM y con mochilero experimentado, Pedro Peñate, mientras que la asistencia vendrá a cargo de Manel Salinas, que fue mecánico de su marido Nani Roma cuando en 2004 ganó el Dakar.

Pedro Peñate y Rosa Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario