4 de diciembre de 2011

Los españoles listos para el Dakar 2012

La edición de Dakar 2012 cada día está más cerca y los equipos ultiman los preparativos para estar a punto el día 1 de enero en el Mar de la Plata.
Desde mediados de noviembre hemos visto muchas presentaciones de pilotos y equipos, que afrontan con ilusión el desafío del Dakar.
Vamos a hacer un repaso por los pilotos españoles con más opciones en el Dakar y las presentaciones de sus respectivos equipos.


En la categoría de coches Nani Roma estará en las filas del equipo BMW X-Raid al volante de un Mini, compartiendo escuadra con el laureado Stéphane Peterhansel . El equipo contará con ocho coches en el desierto, cinco Minis y tres X3.
Nani Roma junto a su Mini
Después de ganar el Dakar en motos en 2004 Nani Roma se pasó a la categoría de coches en la que en los últimos años la suerte no le ha acompañado, algo que espera que cambie en esta edición.
Nani Roma: "Lo más importante es que este año voy con unas condiciones mucho mejores que las del año pasado; tengo el mejor coche y estoy dentro del mejor equipo que participará en el rally. Ahora vuelvo a sentir que estoy cerca del podium, pero también de la victoria".


En la categoría de camiones Pep Vila intentará seguir haciendo grandes etapas para intentar parar a los imbatibles Kamaz, compartiendo volante con Moi Torrallardona y Peter Van Eerd, lo hará de nuevo en el equipo Iveco De Rooy, con el que en 2011 finalizó en sexta posición, el mejor resultado conseguido por españoles en la categoría de camiones. Además este año De Rooy contará con el patrocinio de Petronas.
Team Iveco De Rooy
Pep Vila: "No firmo el sexto de la pasada edición, quiero acabar quinto".


Finalmente sobre dos ruedas es donde tenemos más representantes con posibilidades de vencer en la prueba.

Marc Coma, ganador del Dakar en motos, en 2006, 2009 y 2011, seguirá ligado al equipo oficial de KTM, junto al también español Joan Pedrero y los franceses Cyril Désprés, Rubén Faria y Johnny Aubert.
Tanto Marc Coma como Cyril Désprés, que han vencido ambos en tres ocasiones, se postulan como los rivales a batir.

Marc Coma: "Después de la primera experiencia de la edición anterior con Joan, donde hicimos un gran trabajo en equipo, creo que puede ser el año de la confirmación. Conseguimos una gran victoria en la edición anterior y este años esperemos repetirla".

Joan Pedrero: "Muy contento de estar en un equipo tan fuerte, que es ganador. Mi función es sobre todo dar soporte a Marc (Coma)".
Marc Coma y Joan Pedrero preparando el Dakar 2012


Por otro lado Jordi Viladoms y Gerard Farrés se han incorporado a un equipo de nueva creación, el Bordone-Ferrari Team, en el que disfrutarán de sendas KTM, junto a los italianos Paolo Ceci y Alessandro Botturi. Para prepararse más fuertemente para el Dakar 2013, disputarán el mundial de Cross Country de 2012. Al frente del equipo estará Jordi Arcarons como Director Deportivo, que este año no participará en el Dakar, al centrarse en la llevanza del equipo bordone-Ferrari.

Jordi Viladoms: "Ha sido siempre todo tan difícil que cuando te llega la posibilidad de formar parte de un proyecto como éste, se convierte en una sorpresa difícil de asimilar".

Gerard Farrés: "Ahora lo tengo todo. Voy a aprovechar esta oportunidad como siempre he hecho, con sacrificio y trabajo".

Jordi  Arcarons: "Si se puede ganar el Dakar este año, no vamos a esperar al próximo".
Bordone-Ferrari Team: Farrés, Viladoms, Botturi y Ceci.


Para acabar, Laia Sanz, vencedora del Dakar 2011 de motos en la categoría femenina, esta edición intentará acabar más arriba en la general, aunque ve difícil ganar el Dakar absoluto.
En esta edición la catalana estrena equipo, al fichar por Gas Gas, tras salir de Montesa, el que había sido su equipo en los últimos ocho años, para afrontar nuevos retos deportivos.

Laia Sanz: "Tengo que ser realista y al final creo que, por mucho que no nos guste, hay un límite físico. Quizás en coches sí que es posible ganar para una mujer. Pero creo que en motos, siendo realistas, se puede hacer muy bien y estar delante, pero ganar un Dakar...". 
Laia Sanz junto a su moto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario