6 de enero de 2013

Carlos Sainz vuelve al Dakar ganando

La primera etapa del Rally Dakar 2013, ha sido una etapa corta, de a penas 13 km de especial cronometrada. 

Como suele pasar en la primera etapa, la clasificación ha sido “rara”, algunos pilotos que se espera que estén delante han quedado retrasados, mientras que pilotos que no suelen ocupar posiciones muy elevadas en la tabla lo han hecho en esta jornada. 

En la categoría de coches la victoria ha sido para Carlos Sainz, que en su vuelta al Dakar ha demostrado que no se le ha olvidado ganar. Hay que tener en cuenta que el terreno de hoy era propicio para la conducción de buggies, por lo que aún no se pueden sacar conclusiones acerca de los coches de Sainz y Al-Attiyah. En segunda posición llegó el argentino Lucio Álvarez, que ya sorprendió el año pasado con una gran actuación que le dio la quinta posición tras la descalificación de Robby Gordon. El tercero en llegar a meta ha sido el francés Guerlain Chicherit. El defensor del título, Stepháne Peterhansel ha acabado en octava posición. Los primeros problemas han recaído sobre Robby Gordon, que se ha quedado atascado en una pequeña duna y ha perdido bastante tiempo antes de poder seguir. 

Buggy de Carlos Sainz
FOTO: Tony Harmer/Red Bull Content Pool

El primer abandono de la jornada le ha tocado al español Ignacio Corcuera, que participaba con un buggy Polaris. La razón del abandono ha sido su exclusión de la carrera por no completar el enlace dentro del tiempo permitido por la organización, de modo que no se le ha permitido hacer la especial. Esto debe ser una gran decepción para el piloto vasco, pues empezó el rally con mal pie. Antes de llegar a Lima tuvo muchas dificultades para encontrar presupuesto y hace unos día ya en el campamento le desvalijaron el coche y le robaron sus herramientas.
En los coches de serie Xavi Foj ha acabado en cuarta posición, a 31 segundos del japonés Jun Mitsuhashi, actual líder de la categoría T2.

En las dos ruedas el vencedor de la etapa ha sido el chileno Chaleco López, seguido por Frans Verhoeven y del chileno Pablo Quintanilla. El piloto francés Cyril Després ha acabado en quinta posición, siendo en principio el principal aspirante a la victoria. 

En cuanto a los españoles, el mejor clasificado ha sido Joan Barreda, que ha acabado en la décima posición. Todos los españoles han acabado esta primera etapa sin problemas y mañana seguirán intentando ascender en la clasificación. 

Los quads fueron los primeros en llegar a meta, pues también fueron quienes antes tomaron la salida. El ganador de la primera especial ha sido el piloto local Ignacio Flores, completan las tres primeras posiciones Sebastian Husseini y Marcos Patronelli. 

Los camiones fueron los últimos en partir de Lima. El vigente campeón Gerard De Rooy ha ganado la primera etapa, seguido por su compañero Hans Stacey y del checo de Tatra Ales Loprais. 

Esta primera jornada se ha caracterizado por las altas temperaturas y por el adentramiento en el desierto, dejándose ver las primeras dunas. 

Los tiempos de esta especial llevarán un multiplicador, para evitar que se hagan estrategias en las que los pilotos quedaran atrás a propósito para no tener que abrir pista en la siguiente etapa. Los tiempos de coches y camiones se multiplican por 3, mientras que con los de motos y quads se hará lo propio multiplicando por 5. 

CLASIFICACIÓN COCHES 

1.Sainz 23'00"

2.Álcarez a 24” 

3.Chicherit a 30” 


CLASIFICACIÓN MOTOS 

1.López 39’15” 

2.Verhoeven a 5” 

3.Quintanilla a 25” 

CLASIFICACIÓN QUADS 

1.Flores 46’50” 

2.Husseini a 55” 

3.Patronelli a 1’15” 

CLASIFICACIÓN CAMIONES 

1.De Rooy 26’18” 

2. Van Vliet a 48” 

3.Loprais a 1’15”

No hay comentarios:

Publicar un comentario