4 de enero de 2013

Los favoritos para ganar el Dakar 2013

Falta a penas un día para que la trigésimo quinta edición del Rally Dakar dé comienzo. Mañana la ciudad de Lima será testigo de la arrancada del Dakar 2013, como ya lo fuera el año pasado de su llegada.

Durante estos tres últimos días (2, 3 y 4 de enero) los pilotos han tenido que pasar las verificaciones técnicas y administrativas con las que la organización comprueba que todo es correcto en la documentación de los pilotos y copilotos, y en el caso de los vehículos que cumplan el reglamento.

Mañana a las 13:00 h (hora española) se dará la salida. Los encargados de abrir pista serán los quads, siendo el primero en tomar la salida el piloto argentino Claudio Cavigliasso, en la que es su primera participación en el Dakar. "Lo que más me preocupa es que me toca abrir la pista, puesto que la especial del primer día comienza con los quads, ¡y soy el último de la lista!", reconocía Cavigliasso.

La primera de las etapas Lima-Pisco tendrá un enlace de 250 kilómetros, para adentrarse en carrera con una especial cronometrada de 13 kilómetros.

 Algunos de los favoritos para hacerse con el trofeo del Dakar a su llegada en Santiago son:

En coches, Stéphane Peterhansel siempre es un aspirante a la victoria, con 10 Dakar ganados, tanto en motos como en coches. Aunque también hay que tener en cuenta a su compañero de equipo, el español Nani Roma, que en 2012 acabó en segunda posición y en esta ocasión no tendrá que adaptarse a un coche que ya conoce. Esto sin perder de vista al espectacular Robby Gordon con su Hummer, a Giniel De Villiers, que ya ganó en 2009. 

Stéphane Peterhansel en el Dajkar 2012
La incógnita será la actuación del equipo Qatar Red Bull, con dos buggies pilotados por Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, ganadores en el pasado al volante de un Volkswagen Touareg, en 2011 y 2011 respectivamente.

Siguiendo con los coches, pero ya en la categoría T2, en la que participan coches de serie, uno de los favoritos es Xavi Foj, que aspira a revalidar la victoria que consiguió en 2012 con su Toyota LandCruiser 150. El principal rival de Foj volverá a ser el japonés de Toyota Japón, Jun Mitsuhashi.

En las dos ruedas, tras el anuncio de Marc Coma de que no participaría en el Dakar 2013, Cyril Després parece el piloto mejor colocado para conseguir la victoria, que sería la quinta para el piloto franco-andorrano. Aunque la estrategia del piloto de KTM se verá modificada al no luchar cara a cara con Coma y otros pilotos podrían dar la sorpresa. Hay varios pilotos jóvenes con hambre de victoria que en anteriores ediciones ya dejaron huella de su buen pilotaje, como Joan Barreda (Husqvarna), Hélder Rodrigues (Honda), Chaleco López (KTM) o Jordi Viladoms (Husqvarna).

En camiones dos equipos volverán a luchar por la victoria, el equipo ruso Kamaz y el holandés Iveco De Rooy. El máximo aspirante al título es Gerard De Rooy, que ya ganó el Dakar en 2012 y este año se siente menos presionado al tener ya una victoria en su haber.
Sin embargo, no hay que descartar a los Kamaz. El año pasado fue un año de transición en el que sus dos pilotos estrella Vladimir Chagin y Firdaus Kavirov se retiraron, dejando paso a una nueva generación.

Gerard De Rooy en el Dakar 2012
En Quads los pilotos argentinos Marcos Patronelly y Tomás Maffei siguen siendo favoritos de entrada, aunque los polacos Lukasz Laskawiec y Rafal Sonik vienen fuertes después de haber dedicado el año a consolidar un proyecto de equipo nacional que finalmente ha visto la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario