29 de diciembre de 2012

La dieta de Joan Pedrero en el Dakar

Joan PedreroFoto: AMV Red Bull KTM
La dureza del Rally Dakar exige a los pilotos que cuiden su alimentación. Aunque como cualquier atleta de élite cuidan su dieta a lo largo de todo el año, durante los quince días del Dakar el control nutricional se intensifica.

Joan Pedrero, piloto del equipo AMV Red Bull KTM, cuenta con el asesoramiento del Departamento de Nutrición del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès que vigila su alimentación a lo largo de la temporada.  

Durante el desarrollo del Rally Dakar, Joan Pedrero pierde unos 3 kilos por etapa, debido al esfuerzo que debe hacer para llegar su moto a la meta, y por las altas temperaturas soportadas en el desierto.
La alimentación del piloto catalán en cada jornada se divide en tres períodos, antes, durante y después de la etapa. 


La jornada empieza hacia las cuatro de la mañana, la primera ingesta de comida es muy importante para preparar el cuerpo para la etapa. El desayuno es fuerte, compuesto por "un plato de pasta, pan, embutido, queso, yogur y zumo son los pilares básicos de un desayuno completo. Antes de tomar la salida, la prehidratación es fundamental para preparar el cuerpo y que vaya recibiendo los aportes de agua, minerales, fructosa y glucosa necesarios para que los músculos estén bien hidratados", explica Joan Pedrero.

Durante  la etapa es más complicado detenerse a comer, por lo que se aprovechan las paradas para respostar gasolina, los alimentos ingeridos en esta parte del día son barritas energéticas o frutos secos que aporten entre 60 y 80 gramos de hidratos de carbono y una parte de proteínas. Además de alimentos que aporten energía, la bebida es fundamental para mantener una correcta hidratación, a través de batidos energéticos que facilitan la digestión y contribuyen a que la absorción de los nutrientes sea más rápida.

Joan Pedrero en su KTM de 2013
Foto: AMV Red Bull KTM

Una vez acabada la etapa y ya en el vivac la oferta gastronómica es más variada para reponer fuerzas después horas sobre la moto.

Saioa Segura (nutricionista y dietista de Joan Pedrero): "Joan tiene la suerte que come de todo. Siempre le hacemos una antropometría antes y después del Dakar, pero apenas se aprecian cambios significativos en cuanto a niveles de grasa y muscular lo que certifica que está bien nutrido e hidratado pese a que en cada jornada pierde entre el orden de 2,5 y 3 kilos. Gracias a una buena suplementación post etapa, los vuelve a recuperar para el día siguiente".

La nutrición es un aspecto que los pilotos del Dakar deben preparar, pues una buena alimentación ayuda a tener una mejor resistencia en carrera.

Información: AMV Seguros

No hay comentarios:

Publicar un comentario