20 de enero de 2012

Lo que fue el Dakar 2012

Hace unos días que el Dakar 2012 llegó a su meta en la ciudad de Lima. Ha sido un rally interesante, que nos deja con la impaciencia de que llegue el próximo, pero para eso tendremos que esperar un año.

Dakar 2012
En primer lugar quiero hacer un repaso a la categoría de las motos, en la que como todos sabemos el vencedor ha sido el francés Cyril Désprés.
El Dakar de Désprés ha sido muy bueno, sin cometer a penas fallos, salvo uno bastante importante, su caída en el barro. Digo error importante porque Marc Coma pudo evitarlo, siendo quien abría pista, algo más complicado, pues es quien más riesgos corre.
Ese fallo, que podría haber quedado en la anécdota de la etapa, traspasó lo deportivo, en el momento que el francés pidió que se le devolviese el tiempo que había perdido y la organización no tardo en atender a su petición, suprimiendo la primera parte de esa etapa.
Después de este abochornante episodio, casi a diario cambiaba el liderato en a general, unas veces a favor de Coma, otras a favor de Désprés. En mi opinión, el Dakar se decidió en el barro, con la posterior decisión de anular parte de la etapa, no por el hecho de dar a Désprés una ventaja de ocho minutos, sino por el ataque psicológico a Marc coma.
Sin embargo no todo han sido sorpresas negativas. Se podría decir que el piloto revelación ha sido Joan Barreda, que en su segundo Dakar ha conseguido ganar su primera etapa. Mientras que en el apartado de equipos la revelación ha sido el equipo italiano Bordone Ferrari, que en su primera participación en el Dakar ha llevado a sus cuatro pilotos al Top 20 y tres de ellos se han situado en el Top 10. 
Siguiendo con Bordone Ferrari cabe destacar el cuarto puesto de Jordi Viladoms y el séptimo de Gerard Farrés, dos grandes pilotos que desde que dejaron de ser mochileros de Marc Coma no habían contado con una moto realmente competitiva.

Equipo Bordone Ferrari
En la categoría de coches Stéphane Peterhansel conseguía la victoria, que para él es la décima en un Dakar. Aunque los Mini del equipo X-Raid hayan hecho un gran papel, quien ha dado más juego ha sido Robby Gordon, con su conducción agresiva y espectacular del Hummer. 
También lo extradeportivo ha estado presente en la categoría de coches, viniendo la polémica de la mano de Robby Gordon, que fue excluido de la prueba por irregularidades en su coche, aunque finalmente la exclusión quedó en suspenso.
Un ejemplo de deportividad lo dio un piloto privado, Guilherme Spinelli, que tras conseguir que un aficionado le dejase una pieza  que se había estropeado en su coche, decidió pedir a la organización que lo excluyesen por haber hecho trampas.

Robby Gordon
Mientras que en la categoría de camiones la sorpresa ha sido tanto Iveco como Kamaz, siendo cada una una cara de la misma moneda. Iveco por conseguir la victoria y Kamaz justamente por lo contrario, ya que en los últimos años los rusos parecían imbatibles.

Finalmente recordar la cara más amarga de esta dura prueba y que siempre son las pérdidas humanas. Este Dakar se ha llevado la vida de un piloto de motos, Jorge Martínez Boero, y de varios aficionados, algunos por accidentes propios, otros atropellados por los participantes. Espero que en las próximas ediciones haya menos muertes, porque esto es Motorsport, y hoy en día la muerte sigue ligada a las carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario