Símbolos del Road Book |
El Road Book es un documento que cumple una función esencial en el Dakar. En él se detalla lo que el piloto va a encontrarse en cada etapa.
Todos los pilotos recibirán un Road Book, de tamaño A5 que tiene como máximo 5 líneas horizontales de kilometraje, dibujos e informaciones, con notas características y/o los Way Points obligatorios que deberán seguirse bajo pena de penalización que puede llegar a la descalificación.
Un Way Point es un punto geográfico, definido por coordenadas en latitud y en longitud. Existen cuatro tipos de puntos GPS: WPV, WPM, WPE, WPS.
- WPE (Way Point Eclipse): Es un punto de paso obligatorio memorizado en el GPS, señalado en el Road Book y cuyas coordenadas no se revelan a los competidores.
El GPS dirige al competidor hacia él una vez que el Way Point que anterior a dicho WPE se ha validado, cualquiera sea la distancia entre el Way Point anterior y el WPE. Funciona del mismo modo entre varios WPE sucesivos. Las salidas de Sectores Selectivos serán WPE.
Para validar el paso de un WPE, el piloto debe pasar a menos de 200 metros. Si el WPE es una DZ (comienzo de una zona con control de veliocidad) o una FZ (final de una zona con control de velocidad), el radio de validación es entonces de 90 metros.
- WPM (Way Point Escondido): Es un punto de paso obligatorio memorizado en el GPS, señalado en el Road Book y cuyas coordenadas no se revelan a los competidores.
El GPS dirige al competidor hacia ese WPM cuando está en un radio de 800 metros. Para validar el paso por un WPM, el competidor debe pasar a menos de 200 metros de éste.
- WPS (Way Point Seguridad): Es un punto de paso obligatorio, por razones de seguridad, memorizado en el GPS, señalado en el Road Book y cuyas coordenadas no se revelan a los competidores. Puede estar ligado a un peligro 3, a un cruce de ruta, de gasoducto, de vías férreas, etc.
El GPS dirige al competidor hacia ese punto una vez que está en un radio de 3 km de este WPS.
Para validar el paso por un WPS, el competidor debe pasar a menos de 90 metros de éste. Las llegadas de Sectores Selectivos serán WPS.
- WPV (Way Point Visible): Es un punto cuyas coordenadas se indican a los competidores en el Road Book y se memorizan en el GPS. Toda la información disponible se muestra en la pantalla del GPS.
Desde mayo y hasta el final del rally, están prohibidos los reconocimientos del recorrido, o logísticos y las pruebas que puedan dar alguna ventaja, en todos los países por donde pasa el Rally, para todos los competidores inscritos o que son susceptibles de inscribirse, y para toda persona que tenga un vínculo con el competidor inscrito o susceptible de inscribirse.
Para participar en carreras nacionales deberá pedirse una autorización ante el servicio deportivo de ASO, que decidirá en función de las informaciones recibidas, si autoriza o no la participación en estas carreras.
El incumplimiento de dichas reglas podría provocar la exclusión para los pilotos y/o copilotos.
Realizar una buena interpretación del Road Book siempre da una ventaja a los pilotos, ya que así seguirán la ruta marcada y no perderán demasiado tiempo buscando los Way Points por los que deben pasar.
El detalle de las etapas (los datos de kilometraje, especial y enlaces) se comunicará a los competidores el 21 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario