31 de mayo de 2013

Jordi Viladoms prepara el Dakar 2014 en el Rally de Cerdeña


Jordi Viladoms fue subcampeón del mundo de Rallies Cross Country en 2012, a pesar de esto está teniendo dificultades para poder competir.

Antes del Dakar 2013, el Bordone Ferrari, que había sido su equipo durante el año 2012 se disolvía y tenía que buscar la manera de poder ir al Dakar 2013. Finalmente conseguía una Husqvarna igual a las que llevaron los pilotos de Speedbrain y contó con la asistencia del equipo Tamarugal.

Durante las primeras etapas del Dakar 2013 el piloto catalán fue de menos a más, llegando a estar entre los primeros de la clasificación general. Pero la mecánica no le permitiría continuar, teniendo que abandonar la prueba.

En esta temporada, Jordi Viladoms no está participando en el Mundial de Rallies Cross Country. Sin embargo, en el Rally de Cerdeña, del que es el vigente campeón, ha decidido participar con una Gas Gas. Este rally le servirá de entrenamiento para el Dakar, sobre todo, en lo relativo a la navegación.

Respecto al equipo con el que competirá en el Dakar 2014 aún no ha desvelado nada. Como próximos entrenamientos para el Dakar, tiene en mente la Baja Aragón, el Rally de Faraones o el Rally de Merzouga, aunque aún no es algo seguro.

Jordi Viladoms
Foto: Gas Gas Motos
Debido a su participación en el Rally de Cerdeña, que se celebra estos días, el equipo Gas Gas le ha hecho unas preguntas sobre su presente y su futuro más inmediato.

Pregunta: Ganaste en Cerdeña el año pasado. ¿Qué es lo que hay que hacer para llevarse de nuevo la carrera?
Respuesta: Supongo que el año pasado hice una carrera perfecta: no cometí ningún error y fui muy constante, tenía un buen ritmo y una navegación impecable. Este año, independientemente, de que pueda ganar o no, intentaré repetirlo. Hay que estar muy concentrado en la navegación y apretar desde el primer momento hasta el final.

Pregunta: En pocos años, y a pesar de ser un rally atípico, Cerdeña se ha convertido en un clásico del Mundial de Raids. ¿Es el mejor complemento a las carreras de desierto?
Respuesta: Creo que sí. El rally de Cerdeña es un rally donde la navegación es muy complicada. Hay que estar muy concentrado, es muy difícil, y hay que ser ágil leyendo las notas. El desierto es duro por otros aspectos. Aquí es más complicado por la navegación.

Pregunta: ¿Y cómo te preparas para el Rally de Cerdeña?
Respuesta: Por una parte, con una moto pequeña de enduro. Y sobre todo marcar los roadbook con dos decimales y con notas más juntas. Con tiempo hay que ir refrescando este tipo de navegación. Para ello he ido a una carrera del Motorally italiano y creo que ya está todo listo para Cerdeña.

Pregunta: Recordemos: en esta carrera no corréis con la moto de Raids, sino con una moto de Enduro con depósito e instrumental de navegación ¿Ha sido difícil adaptar la Gas Gas EC 450 F para correr el Rally de Cerdeña?
Respuesta: No, no. Qué va! Es una moto de enduro con la que ya he podido correr y me he familiarizado rápidamente. Tiene un buen chasis y un buen motor y ha sido fácil poder adaptarme a la moto como al equipo, que me ha ayudado a poner la moto a punto. Me siento a gusto para poder defender mi posición de vencedor de la carrera en la última edición.

Pregunta: ¿Qué otras carreras tienes previsto correr este año para prepararte para el Dakar?
Respuesta: Pues aún no lo hemos definido. Quiero ver cómo haré esta carrera y plantearé el programa un poco más adelante. Después de Cerdeña está la Baja Aragón, que es otra carrera que me gustaría correr, así como también algún rally de final de año: Faraones, Marruecos o Merzuouga para llegar rodados al Dakar.

Foto e información: Gas Gas Motos

No hay comentarios:

Publicar un comentario