10 de abril de 2012

1982: Los primeros españoles se aventuran al Dakar


La cuarta edición del París-Dakar (1982) fue la primera en contar con participantes españoles. Hubo españoles inscritos en las tres categorías, Juan Porcar en motos, con una Ossa 310 Pioneer, en camiones Carlos del Val y Jaime Lazcano tomaron la salida con un Iveco, y finalmente en coches José Carlos Cabrera y Eusebio Abascal participaron con un Lada Niva.

Este París-Dakar fue muy mediático, no por lo deportivo sino por la participación de algunas celebridades. Entre otros participaron: Claude Brasseur, un conocido actor francés, que compartía coche con Jacky Ickx, la nadadora Christine Caron o el esquiador Bernard Russi. Aunque el más notorio de los participantes fue Mark Thatcher, el hijo de la Primera Ministra Británica.
Mark Thatcher participaba en la categoría de coches con un Peugeot-Dangel. El hijo de la Dama de Hierro desapareció en la octava etapa, junto a su copiloto y su mecánico. Este suceso hizo que varios países se movilizasen enviando ayuda para su búsqueda. Tras cinco días de desaparición la aviación argelina localizó una tienda de campaña con tres personas y el coche desaparecidos, por lo que ahí termino la odisea de estos participantes.

La actuación de los españoles fue discreta pues ninguno logró llegar a la meta. José Carlos Cabrera y Eusebio Abascal se retiraron tras varias roturas del cambio. Juan Porcar también tuvo que abandonar, en su caso por enfermedad. El piloto catalán se quedó sin agua y bebió de un pozo del desierto, lo que le llevó a sufrir fuertes fiebres y no pudo continuar. Finalmente, el Iveco de Carlos del Val y Jaime Lazcano llegó a meta, aunque fuera de carrera.

Dakar: Lago Rosa.

Los ganadores de este París-Dakar fueron los hermanos Marreau, apodados los “Zorros del Desierto”, en la categoría de coches, al volante de un Renault. En motos el ganador fue Cyril Neveu, con Honda, y en camiones el vencedor fue el Mercedes de Groine, De Saulieu y Malferiol.

Esta fue la primera participación española en el Dakar y tras ellos fueron muchos más los que quisieron vivir esta aventura, pero hasta 2004 no se conseguiría la primera victoria a manos de Nani Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario