20 de enero de 2013

Xavi Foj consigue la victoria en T2

El Dakar 2013 empezaba con grandes aspiraciones de los pilotos españoles, muchos a priori estaban en condiciones de luchar por la victoria. La victoria nos la ha traído el gran Xavi Foj, al alzarse campeón de la categoría T2.

Xavi Foj
Foto: Foj-MPA Team

En motos teníamos muchos  pilotos con posibilidades de acabar en el podio o incluso ganar el Dakar, como Joan Barreda, Joan Pedrero o Jordi Viladoms. 

En coches Nani Roma con el coche ganador de la pasada edición también tenía opciones de acabar en lo más alto. Carlos Sainz volvía al Dakar con un buggy, formando equipo con Nasser Al Attiyah. El ritmo del buggy antes de empezar el raid era una incógnita, aunque de Sainz siempre se espera que este arriba.

En camiones era más complicado, pues este año Pep Vila no participaba, siendo el español que mejor resultado ha conseguido con un sexto puesto en 2011. Por otro lado Jordi Juvanteny, que acumula muchas victorias en 6x6 este año iba como asistencia de De Rooy. Esto es un reconocimiento a su trabajo, pues un equipo como De Rooy no se fija en cualquiera, pero deberían dejar un poco de lado su carrera y amoldarse a las necesidades del holandés. A pesar de esto, el KH7 Epsilon conseguía su décima victoria en la categoria 6x6, con Jordi Juvanteny como piloto y José Luis Criado y Enric González en la tripulaión.

En quads está claro que no ningún español tenía posibilidades de ganar,y digo ninguno rotundamente porque ningún español participaba en esta categoría.

Poco a poco nuestros pilotos iban perdiendo sus opciones. En el caso de los pilotos antes mencionados, Joan Barreda y Jordi Viladoms por problemas mecánicos en sus Husqvarna, con el abandono del igualadí.

Joan Pedrero perdía sus opciones tras una caída en los primeros días. El piloto de KTM se golpeaba en la cara y perdía el conocimiento durante un rato. A Pesar de esto ha acabado quinto, siendo el mejor español en motos.

En coches Carlos Sainz empezaba empezaba bien, ganando la primera etapa. Después tuvo algo de lío con la organización y un way point que no queda claro si se saltó o no. El problema del madrileño fue la fiabilidad, sufriendo problemas mecánicos en varias etapas hasta que el motor de su buggy dijo basta y tuvo que retirarse.

El caso de Nani Roma es diferente, ha ganado varias etapas y ha acabado en cuarta posición. El catalán tuvo problemas al principio del rally con un enganchón en una duna al que hubo que sumar un pinchazo. Finalmente, cuando a falta de una etapa llegaba al tercer puesto de la general parecía que ya no fuese a bajar de esa posición, pero aceptando ordenes de equipo hizo su trabajo y facilitó la victoria de Stéphane Peterhansel.

Por último, pero no por ello menos importante, toca hablar de Xavi Foj. El piloto de Molins de Rei conseguía la victoria en la categoría de T2, en la compiten coches de serie. 

El piloto español junto a su copiloto, el argentino Ignacio Santamaría, llevaba su Toyota LandCruiser 150 en una meritoria vigésimo séptima posición en la general y siendo el primero de la categoría T2. 

El objetivo de Xavi era revalidar la victoria conseguida la edición pasada y lo ha conseguido holgadamente, con una ventaja sobre el francés Nicolas Gibon de más de doce minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario